miércoles, 12 de noviembre de 2008

articulo 1

INTRODUCCIÓN

La homosexualidad como rasgo social específico es un tema que poco se discute pero muchos tienen la curiosidad por conocerlo aún con cierta discrecionalidad. Esta ambigüedad no es distinta a la existente en la naturaleza del conflicto socio-biológico. La homosexualidad, masculina o femenina, siempre ha existido en la sociedad tanto primitiva como la moderna. La conducta de orientación sexual invertida al orden establecido para la reproducción no es casual y mucho menos esporádica. Su presencia en otras especies animales distinta a los homínido, a la cual el hombre pertenece, nos indica que el fenómeno tiene un origen en el torrente biológico influido para su expresión por los factores del medio ambiente.

La humanidad en el curso de su evolución ha dejado huellas que destacan su conducta erótico-sexual como expresión primordial de inteligencia, y, de igual forma, testimonios de su crueldad para reprimirla. En esa permanente lucha entre el tanatu y el eros la sociedad define los perfiles de conducta, pero sólo el individuo es consciente de sus propios actos y responsable de orientarlos acorde con la naturaleza (fuerzas instintivas) de la empatía. Esos impulsos destinados a la atracción, cortejo y cópula, son ancestrales y, por ende, codificados como " señales impresas" en el genoma y transmitidas entre especies desde el origen mismo de la vida.

En las páginas siguientes se pretende trazar de forma escueta un cauce que se amolda a la perspectiva evolutiva y coevolutiva de los diversos aspectos que atañen a la homosexualidad. El lector crítico encontrará grandes vacíos que sabrá llenar de acuerdo a su interés, pues el intento no es otro que el de transmitir una opinión sustentada para contribuir en la orientación y fomento de la discusión de la temática homosexual como condición humana inalienable. Los argumentos históricos, literarios y biológicos tienen el soporte en la selecta bibliografía consultada.

No hay comentarios: